El portal taurino de la región caribe colombiana

Fecha actual 1  

  Inicio

Quienes Somos
Nuestro Equipo

Contenido

Calendario Taurino
Historia de la Corraleja
El Toro
El Caballo
Personajes de la Corraleja
Gastronomía Taurina
Ganaderías
Galería Fotográfica
Las Bandas
Plazas Taurinas
Entrevistas
Diccionario
Temas para Leer
Carrileros
Colaboradores
Escuche Porros - Mp3
Nuestros Patrocinadores
Bibliografía
Mapa del Sitio

 

Contáctenos

Nuestros Aliados

Fiestas en Corraleja

Ganadería San Antonio

Videocorraleja

Producciones DV

Producciones J3

Corralejas en mi pueblo

Asotauro.com

Corralejas de la Costa

El Informativo.org

Sabanalarga-Atlántico.gov.co

Hora Local
 

 

Dar clic para ver videos

Dar clic para escuchar emisoras

 

Ultima actualización
noviembre 20, 2011
 

Eres el visitante #
 
contador de visitas

Desde Nov. 20 de 2009

Estadísticas

 

 

EL SEMENTAL

Una vez superadas la tienta en la plaza y las primeras pruebas de selección, se tiene que conseguir que el semental «ligue» con la vacada de la ganadería. Un toro semental en potencia es un eral de poco más de 300 kilos en vivo. A principios del mes de marzo pasta y come a discreción en un pequeño cercado. Ya ha sido tentado entre los meses de diciembre y febrero, y ha superado el difícil conjunto de pruebas para demostrar las condiciones de genealogía, tipo y bravura necesarias y exigidas.

Ahora, separado de sus hermanos de carnada, lleva una vida placentera y de holganza, engordando y curándose de los puyazos que recibió durante la tienta. En cualquier cercado de la dehesa le esperan una veintena de hembras de todas las edades, tipos y notas, dispuestas para recibir al reciente «toro padre» o semental incorporado a la ganadería.

Cubrición de las vacas

Una vez que el novillo está dentro del cercado con las vacas, su instinto sexual se despierta de forma clara y contundente. Las husmea constantemente para advertir el momento en el que éstas se encuentran «toriondas» o altas, dispuestas para la cubrición. Sin dejar un solo instante a la hembra durante veinticuatro horas, el novillo cubre repetidas veces a la vaca en los momentos oportunos. Después la abandona y repite la operación con el resto de las hembras.

Hacia mediados de agosto, coincidiendo con los mayores calores del estío, el toro es separado de las vacas y trasladado a otro cercado con los demás sementales. El toro tiene en esa época algunos kilos de menos y algún varetazo de más, producido por alguna hembra recelosa en los primeros momentos de la cubrición. Los años siguientes, desde enero hasta agosto, el toro semental volverá a ser introducido en el cercado de las vacas.


 

Regresar al indice de articulos.

 

 


www.torosycorraleja.com
 e-mail: torosycorraleja@hotmail.com
Fecha actual 1
Sabanalarga - Atlántico - Colombia
Copyright  2009