El portal taurino de la región caribe colombiana

Fecha actual 1  

  Inicio

Quienes Somos
Nuestro Equipo

Contenido

Calendario Taurino
Historia de la Corraleja
El Toro
El Caballo
Personajes de la Corraleja
Gastronomía Taurina
Ganaderías
Galería Fotográfica
Las Bandas
Plazas Taurinas
Entrevistas
Diccionario
Temas para Leer
Carrileros
Colaboradores
Escuche Porros - Mp3
Nuestros Patrocinadores
Bibliografía
Mapa del Sitio

 

Contáctenos

Nuestros Aliados

Fiestas en Corraleja

Ganadería San Antonio

Videocorraleja

Producciones DV

Producciones J3

Corralejas en mi pueblo

Asotauro.com

Corralejas de la Costa

El Informativo.org

Sabanalarga-Atlántico.gov.co

Hora Local
 

 

Dar clic para ver videos

Dar clic para escuchar emisoras

 

Ultima actualización
noviembre 20, 2011
 

Eres el visitante #
 
contador de visitas

Desde Nov. 20 de 2009

Estadísticas

 

 

EMBARQUE Y DESEMBARQUE

Aunque el ganado de las corridas era conducido en la antigüedad desde la dehesa o hacienda a la plaza mediante sucesivas operaciones que tenían como protagonistas principales a los cabestros, en la actualidad, salvo rarísima excepción, se realiza encajonando y desencajonando los toros. Los cajones en los que se encierra una por una a cada res son lo bastante angostos para que éstas no puedan moverse ni dañarse en su interior y están provistos de trampas correderas

El embarque es la maniobra que permite, luego de aislados, meterlos en los cajones y subirlos al camión de transporte. El desembarque es la operación contraria, realizada por lo general en los corrales de la plaza.

El embarque de la corrida es la pieza  final para comenzar la faena.  El embarque de la corrida suele realizarse en las primeras horas de la mañana, al amanecer, o en los últimos momentos del día, al anochecer.

Cuando llega el momento, los toros son apartados, primero en grupos más grandes y poco a poco en otros más pequeños hasta conseguir separarlos de uno en uno. Esta operación se realiza en los corrales anejos al embarcadero para lo que se precisa de la parada de cabestros y del personal de la finca. La composición de los corrales tiene una vista aérea en forma de embudo.

El primer corral por el que entran los toros es el más espacioso, el siguiente más pequeño y así hasta que los toros pasan a espacios más reducidos. Los cabestros toman las puertas antes que los toros consiguiendo encelarlos para que también pasen.

La persona que desde arriba se encarga de abrir y cerrar las puertas, habitualmente correderas, corta los toros a medida que pasan, tratando siempre de cerrarlas muy lentamente para que no rematen y que, por tanto, no corran riesgo de lesionar sus defensas.

Cada toro hace el mismo recorrido, atravesando los corrales cada vez más pequeños llegando a ese famoso cuello de botella que constituye la rampa por la que suben a la jaula del camión.

Previamente, el conductor del camión habrá aparcado el vehículo para que coincida la jaula por la que va a entrar el toro con la pasarela del embarcadero. En el techo del camión una persona se encarga de levantar la trampilla, que suelta violentamente cuando el toro entra en la jaula correspondiente. El camión se mueve adelante o atrás a medida que se van embarcando los toros.

 

 Regresar al indice de articulos.

 


www.torosycorraleja.com
 e-mail: torosycorraleja@hotmail.com
Fecha actual 1
Sabanalarga - Atlántico - Colombia
Copyright  2009