El portal taurino de la región caribe colombiana

Fecha actual 1  

  Inicio

Quienes Somos
Nuestro Equipo

Contenido

Calendario Taurino
Historia de la Corraleja
El Toro
El Caballo
Personajes de la Corraleja
Gastronomía Taurina
Ganaderías
Galería Fotográfica
Las Bandas
Plazas Taurinas
Entrevistas
Diccionario
Temas para Leer
Carrileros
Colaboradores
Escuche Porros - Mp3
Nuestros Patrocinadores
Bibliografía
Mapa del Sitio

 

Contáctenos

Nuestros Aliados

Fiestas en Corraleja

Ganadería San Antonio

Videocorraleja

Producciones DV

Producciones J3

Corralejas en mi pueblo

Asotauro.com

Corralejas de la Costa

El Informativo.org

Sabanalarga-Atlántico.gov.co

Hora Local
 

 

Dar clic para ver videos

Dar clic para escuchar emisoras

 

Ultima actualización
noviembre 20, 2011
 

Eres el visitante #
 
contador de visitas

Desde Nov. 20 de 2009

Estadísticas

 

 

Historia de las Corralejas en Sabanalarga

Sabanalarga, municipio perteneciente al Departamento del Atlántico, fue fundada el  26 de enero de 1744 por Francisco Pérez de Vargas.

Dice la historia que la fiesta en Corraleja del Municipio de Sabanalarga nace a comienzos del pasado siglo (1920) (dato tomado de los escritos del historiador Sabanalarguero Don Arístides Manotas).

Don Roque Mercado Viloria- nacio en 1912- 98 años edad.La historia viva de un Sabanalarguero Don Roque Mercado Viloria, a sus 98 años de edad nos cuenta que las corralejas de los años 1930 se efectuaron en el mes de diciembre  en el Barrio Sabanita, años mas tarde se realizaron  en junio en honor a San Antonio de Padua, Patrono de Sabanalarga.

Las familias pudientes de esa generación se reunían cada año y celebraban sanamente las tardes taurinas. En aquellos tiempos la fiesta brava estaba cimentada en el valor de los manteros, banderilleros, garrocheros y amarradores. Las calles polvorientas que fueron epicentro de esta actividad fueron: Calle 20, Plaza Cristóbal Colón hoy Plaza Mejía, Calle 21, Calle 22, Avenida Bogotá, Avenida Ribón, Calle 16, Avenida Bolívar, Carrera 19 y el campo de futbol Simon Bolívar.

Comentan los señores que gozaron de esta fiesta que la construcción de la corraleja la hacían la mayoría de los residentes de las calles sede del espectáculo, aportando estos las varas de caña brava, madrinas y bejucos, que protegían las casas de los bravos toros criollos  y a la vez servían como palco a sus familiares e invitados especiales. A la una de la tarde, los vaqueros de a caballo, con el negro el Concio a la cabeza se dirigían a traer  los toros que por sus propios medios entraban a la plaza.

Los ganaderos de la época como don Máximo Cepeda, Pepito García, Faustino Estrada, Nicolás Peña, Pedro Álvarez, Gregorio “goyo” Peña, Pedro Armengol Cuentas, Juan Castro, Anselmo Hoyos, Marcelino Cuentas, el Nolo Vargas, Alejandro Echeverría Molina, Vicente Peña, entre otros, fueron las personas encargadas de cimentar y promover las fiestas que hoy estamos disfrutando.

A partir del año 1960, Según lo manifestado por los miembros del centro deDon Raul Estrada- Pilar del apoyo histórico de nuestras fiestas. historia de Sabanalarga, las fiestas en corraleja tuvieron otro panorama, la influencia comercial se puso de manifiesto y la celebración pagana en honor a San Antonio antiguo patrono de nuestra población, cambió por la matrona Nuestra señora de las Mercedes. La de Nuestra Señora de las Mercedes fue instituida por doña Marina Llinás de Manotas, la cual era devota de la virgen de este nombre. Ella la hizo traer de Popayán; la vistió de costosísimos mantos y la adornó con finas joyas. Costeo anualmente las fiestas que se hacían en su honor. Después de su muerte el pueblo, acostumbrado a dichas festividades la tomó por Matrona y ha costeado sus fiestas hasta el día de hoy.

Construcción de la Corraleja

No siempre la corraleja se construyó como se hace hoy día. Anteriormente, los sistemas de construcción y los materiales empleados eran otros. Puede decirse que era construida de una forma más primitiva, pero no por ello menos segura.

En la construcción de la carraleja se han empleado diversidad de materiales, de acuerdo con la época y el crecimiento de las mismas. Según las diferentes fuentes consultadas, en sus orígenes e inicios se utilizaban en la construcción horcones de madera de monte "madrinas" y cañas guaduas. El amarre se hacia con bejuco. Las madrinas servían de soporte a las cañas de guadua y estas constituían el cerco de la carraleja, amarradas horizontalmente a las primeras.

Estos materiales y tipo de construcción resultaban apropiados para aquellas primeras épocas en las cuales las carralejas eran pequeñas y no se construían palcos, por el contrario las gentes se agolpaban a su alrededor o se subían a ella.

Con el transcurrir del tiempo la corraleja creció haciéndose más compleja, hubo la necesidad deDon Pedro Manuel Gonzalez proporcionar mayor comodidad a los espectadores que cada vez eran en mayor número,  se adecuaron sitios para que estos pudieran disfrutar los acontecimientos sin ningún tipo de riesgo. Aparecen entonces los primeros palcos ubicados alrededor de la corraleja, según lo manifestado por Don Pedro Manuel González, estos llegaron procedentes de Corozal-Sucre a Cascajal, corregimiento de Sabanalarga, los cuales fueron contrataos por José Gabriel Acuña a un señor de apellido Villalba. De esta fiesta que también se efectúa en el mes de septiembre, Pedro Manuel González los trajo a Sabanalarga.

 Al principio se construía uno solo en el que se acomodaba el dueño del encierro y sus allegados; más adelante se fueron construyendo más palcos, pero siempre dejando espacios libres para que las personas que no tuvieran acceso a estos pudieran disfrutar igualmente las "corridas".

En estos momentos la caña de guadua no es garantía de seguridad y resistencia por lo quebradiza; entonces se utiliza un nuevo material en la construcción de la corraleja: las varas de mangle, más flexibles y resistentes.

Palcos de maderaPosteriormente, cuando las corralejas se vuelven verdaderos espectáculos con el consecuente atractivo para propios y extraños; los palcos se multiplican, por lo tanto se hizo necesario utilizar materiales más duraderos y resistentes que soporten su continuo y prolongado uso, generalmente las corralejas se extienden de 4 a 5 días. Es entonces, cuando empieza a construirse la corraleja con una especie de listones de madera llamados "varetas" que se sujetan con clavos y pernos para mayor seguridad.

Los terrenos donde está construida la I.E. Ambrosio Plaza (Antiguo C.A.S.D), El Bachillerato Femenino, La nueva plaza de Mercado, la Urbanización San Carlos, la Antigua desmotadora de algodón y por ultimo los terrenos de la finca "El pozo" propiedad de la familia Echeverria Castro, han sido los escenarios naturales de muchas corridas y tardes llenas de gloria y jubilo. Actualmente se construyen 280 metros de palcos de 10 graderías y un torin de tres mangas.

No podemos cerrar este capitulo de nuestras fiestas sin dar un reconocimiento a un grupo de personas que trabajan cada año por la organización y éxito de la misma como son: Pedro Manuel González, Hnos. Echeverria Castro,  Hnos. Vargas Echeverria, Hnos. Hoyos Robles  entre otros. 

Panorámica corraleja Sabanalarga 2009

Panoramica corralejas Sabanalarga 2009


www.torosycorraleja.com
 e-mail: torosycorraleja@hotmail.com
Fecha actual 1
Sabanalarga - Atlántico - Colombia
Copyright  2009